Cómo ganar dinero con Twitter

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Twitter es, en muchos sentidos, una red social diferente. Su principal valor es la palabra en un mundo, el digital, tomado por la imagen, y en su time line triunfan tanto el contenido ligero, relacionado el entretenimiento o el estilo de vida, como la información seria y la opinión política. Estas características han dotado a la plataforma de microblogging de un público heterogéneo, de todas las edades e intereses, y ha hecho que sus usuarios más destacados sean los que apuestan por la sátira o los juicios de valor.

Ese amplio rango de edad hace que las posibilidades de monetizar Twitter sean más diversas que en otras redes sociales, pues en esta plataforma además del público joven, mayoritario en Instagram, YouTube o Tik Tok, también hay muchos usuarios que superan los 35 años.

De hecho, según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview de Hootsuite, Twitter es la red social que, porcentualmente, tiene el mayor número de usuarios de entre 35 y 49 años, un 23% del total. En Facebook ese porcentaje es de en torno al 20% y en Instagram apenas el 15%. Asimismo, el porcentaje de usuarios mayores de 50 años en Twitter es del 15%, mientras que en Facebook está en torno al 10% y en Instagram no supera el 8%.

Por lo demás, en cifras globales Twitter es la quinta red social con más usuarios según el último informe de IAB Spain sobre estas plataformas, por detrás de WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. Sigue siendo por tanto una herramienta imprescindible dentro del llamado Influencer Marketing.

¿Cómo funciona Twitter?

La sencillez de uso y su capacidad para transmitir información en tiempo real han sido dos de las mayores fortalezas de Twitter desde sus inicios. Para usar esta red social apenas hay que tener un dispositivo con acceso a internet y algo que decir en 280 caracteres.

Para hacer una publicación basta con pulsar el botón ‘Twittear’ de la página de inicio en la versión web o el icono en forma de pluma en la aplicación móvil. Una vez clicado, aparece una ventana emergente en la que se puede empezar a escribir.

No hace falta más, aunque esta red social ofrece un amplio abanico de posibilidades para enriquecer los mensajes (adjuntar fotografías, vídeos, gifs o enlaces) y alcanzar mayor repercusión (añadir hashtags o mencionar cuentas de otros usuarios). Gracias a estas funciones se pueden crear contenidos muy completos, impactantes y visuales en un pequeño recuadro pensado para, a lo sumo, cuatro líneas de texto.

La facilidad de uso y la rapidez con la que se pueden publicar mensajes escritos han hecho que muchos usuarios la utilicen para opinar sobre acontecimientos o espectáculos en tiempo real. Y también que sea la red social favorita de empresas e instituciones para informar, retransmitir eventos en directo, comunicar lanzamientos y atender a sus clientes.

Otra de sus características fundamentales es el retuit. Es decir, la posibilidad de compartir las publicaciones íntegras de otros usuarios, uno de los aspectos más revolucionarios que introdujo Twitter en el universo de las redes sociales. Hasta ese momento en otras plataformas de esta naturaleza, como Facebook o YouTube, se podía premiar el contenido con likes, pero no difundirlo entre los seguidores propios preservando la autoría original.

La posibilidad de retuitear amplió enormemente la difusión de los mensajes y, unida a la función de seguir (en lugar de agregar como amigo) dio origen a los tuitstarts, los primeros influencers que aglutinaron un buen número de seguidores y empezaron a ganar dinero en Twitter.

Para alguien que quiera monetizar Twitter, el retuit es el objetivo último de sus publicaciones, porque no sólo mostrará que el contenido ha gustado e impactado en sus seguidores, sino que además ampliará la repercusión del mensaje, algo que complacerá enormemente a las marcas que quieran colaborar con el tuitero.

Twitter, la red social favorita para la comunicación institucional

El carácter informativo de Twitter, la heterogeneidad de sus usuarios y su enorme capacidad para difundir publicaciones en poco tiempo han convertido a esta plataforma en la favorita de las empresas y los organismos estatales para su comunicación institucional. De esta forma, la red social de microblogging es la elegida para difundir notas de prensa, hacer comunicados oficiales y atender a los clientes de una forma más ágil que mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos. Asimismo, es en la que más esfuerzos invierten los medios de comunicación para distribuir sus noticias.

Todo esto ofrece ventajas muy importantes para los usuarios que quieran monetizar Twitter. Ya que se encuentran en un entorno de gran actividad empresarial, con compañías e instituciones que no sólo difunden sus contenidos, sino que también están atentas a lo que dicen de ellas los tuiteros. Y que pueden estar interesadas, en un momento dado, en contar con alguno de los principales líderes de opinión de la red social para ampliar sus mensajes institucionales o mejorar su imagen en la plataforma.

Tipos de publicaciones en Twitter

En sus 14 años de vida, Twitter se ha caracterizado por ser una red social bastante conservadora. A pesar de que ha ido introduciendo algunos cambios a lo largo del tiempo, estos han sido puntuales y, en esencia, la plataforma funciona igual desde siempre.

No obstante, Twitter sí ha actualizado su aspecto visual para adaptarlo a los diseños webs actuales y ha llevado a cabo algunos cambios que, sin alterar su dinámica, han implementado las posibilidades creativas e informativas de las publicaciones.

La base de Twitter fue y sigue siendo el tuit. Un mensaje corto en el que se debe conseguir llamar la atención de los usuarios en pocas palabras. Desde el nacimiento de esta red social, estas publicaciones no podían tener más de 140 caracteres, pero en 2017 la compañía decidió llevar a cabo uno de los mayores cambios que ha experimentado en su historia: ampliar ese límite a los 280 caracteres.

Además de esa ampliación, las posibilidades creativas de los tuits se han ido incrementando a lo largo del tiempo. Al principio sólo se podía escribir y, a lo sumo, adjuntar una fotografía en ellos. Ahora, en cambio, es posible crear mensajes con texto, varias imágenes, vídeos, gifs, llamadas a la acción o encuestas, con lo que se pueden conseguir publicaciones mucho más atractivas para los usuarios.

Una de las publicaciones más interesantes que tiene Twitter son las encuestas. Ya que ofrecen la posibilidad de consultar a los seguidores sobre un tema determinado y tomar así el pulso a la actividad que se está llevando en la plataforma. El uso de éstas es muy importante porque toda red social se caracteriza por la interacción, es decir, contestar a los seguidores, retuitear a otros usuarios o mencionar a los interesados en una publicación, entre otras acciones. Y las encuestas son una herramienta perfecta para demostrar a los followers que sus opiniones cuentan y, además, una forma ideal de obtener información de la audiencia de una forma sencilla. 

Otra de las novedades más importantes que ha introducido Twitter en sus 14 años de vida fueron los hilos. Con estos, la red social ampliaba sin límites la posibilidad de difundir textos más allá de los 280 caracteres sin perder su esencia. Pues los tuits siguen estando restringidos a esa reducida extensión, pero los hilos permiten desde 2017 encadenar diversos tuits para construir un discurso largo de una forma ordenada. Su éxito ha sido tal que muchas de las publicaciones que se han hecho virales en esta red social en los últimos años han sido hilos.

Por último están las tweet cards, un recurso pensado para la publicidad de Twitter pero que cualquier usuario puede usar de forma gratuita para mejorar el aspecto de sus tuits. Estas publicaciones son una forma de compartir enlaces de una forma más atractiva, sin que aparezca la URL, y de introducir en ellos una llamada a la acción para incentivar el clic de los seguidores. Para crearlas hay que estar registrado en Twitter Ads, la plataforma publicitaria de Twitter, donde se podrá diseñar en pocos y sencillos pasos para después trasladarla a un tuit.

Todas estas variables de la publicación de base de esta plataforma, el tuit, sirven para crear contenidos más atractivos para la audiencia y así atraer a un público mayor. Por lo que hacer uso de cada una de ellas en tu timeline será fundamental si quieres ganar dinero con Twitter.

Cómo tener un buen perfil para monetizar Twitter

Para conseguir un buen perfil en Twitter hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero es la propia naturaleza de la red social, donde prima la palabra frente a la imagen y, por lo tanto, el ingenio y la oratoria frente a la belleza. Es decir, aunque es importante cuidar la estética de las publicaciones, aquí lo importante es lo que se escribe.

De esta forma, antes de publicar cualquier tuit hay que pensar muy bien lo que se quiere transmitir y reflexionar sobre la mejor forma de hacerlo con palabras. La construcción de los textos y la ortografía, siempre importantes si queremos que nos tomen en serio en cualquier ámbito, se torna trascendental en esta red social. En especial si el objetivo último es ganar dinero con Twitter. Ya que las empresas, por mucha repercusión que tenga el tuitero, no verán con buenos ojos a los usuarios que no cuiden la escritura de sus publicaciones.

Con ese pensamiento de base, lo siguiente que hay que establecer es la temática del perfil. Ya que si se comparte siempre contenido sobre una misma materia los usuarios comenzarán a percibir al tuitero como especialista en ese ámbito y, de estar interesados, lo seguirán con mucha mayor facilidad.

Para establecer la temática de tu cuenta de Twitter es fundamental que pienses sobre tus gustos y cualidades. Pues siempre conseguirás mejores publicaciones si hablas de lo que te apasiona. En esta red social las posibilidades son muy amplias, pues a los ámbitos populares en otras plataformas, como la moda, los videojuegos o los viajes, se suman otras áreas que triunfan especialmente en Twitter: el humor, la sátira, la crítica política y el periodismo.

Una vez establecida la temática, y con la calidad redaccional siempre presente, si se quiere ganar dinero en Twitter hay que crear publicaciones diversas (hilos, encuestas, tweet cards), tratar de complementarlas con recursos visuales (vídeos, gifs, galerías de imágenes), usar hashtags para ampliar su difusión y tratar de vincularlas siempre a la actualidad.

Trending topics y hashtags

Prestar atención a la actualidad es especialmente importante porque uno de los pilares de esta plataforma es su carácter informativo. Es la red social en la que más contenido noticioso se difunde y destacan los perfiles que tratan los hechos de actualidad desde sus áreas temáticas. Por lo tanto, además de prestar atención a la elaboración del contenido propio, si se quiere ganar dinero con Twitter también es muy importante estar al tanto de las tendencias del momento.

Esto, en Twitter, es muy sencillo gracias a la lista de los ‘Trending topics’. En esta clasificación aparecen los treinta hechos más comentados del momento en tiempo real a través de una o varias palabras clave o un hashtag. Por ejemplo ‘Eurovisión’, ‘Madrid-Barça’ o ‘#QuedateEnCasa’. Para acceder a este listado basta con pulsar la pestaña ‘Explorador’ en el navegador web o el icono de la lupa en la app móvil. Es de especial utilidad porque si el usuario crea un tuit con alguna de las palabras clave del momento puede conseguir mucha más repercusión.

Otro aspecto que se debe tener muy en cuenta para lograr un buen perfil de Twitter es el de los hashtags o etiquetas. Éstos, introducidos en el propio tuit, clasifican la publicación y, además, ampliarán su repercusión.

Sin embargo, los hashtags deben ser utilizados con mesura y de forma natural, ya que abusar de ellos puede ser contraproducente. Es decir, en los tuits hay que introducir etiquetas que estén relacionadas con el contenido, y nunca más de dos o tres, puesto que si se incluye un número mayor dificultarán la lectura de la publicación y la harán desagradable para los usuarios. Además, el uso de muchos hashtags dará la sensación de que el tuitero está desesperado por conseguir más alcance.

Número de tuits diarios y mejores horarios para publicar

En cuanto al número de tuits diarios adecuados, hay que tener en cuenta que se trata de una red social en la que las publicaciones se pierden en el time line en pocos minutos, por lo que en esta plataforma hay que compartir más contenido de lo que es habitual en otras. La ventaja es que Twitter no penaliza los enlaces ya compartidos con anterioridad, como sí hace Facebook, por lo que se puede difundir la misma URL siempre que se cambie el mensaje que la acompaña.

De esta forma, el número adecuado de publicaciones diarias puede oscilar entre 10 y 20, en función de la temática del perfil y los hechos de actualidad. En lo referente a los horarios, las mejores franjas son de 12 a 13, de 15 a 16 y de 18 a 21 horas, momentos en los que las personas suelen tomarse un descanso en el trabajo o vuelven a casa después de la jornada laboral y aprovechan para relajarse e informarse en Twitter.

También hay que tener en cuenta que el tráfico de Twitter es mayor durante la semana que los sábados y domingos. Por lo que, al establecer una estrategia de publicaciones, es recomendable concentrar los tuits más relevantes de lunes a viernes. Durante el fin de semana los mejores horarios para publicar son los de sobremesa, de 14 a 16, y la tarde, de 18 a 20 horas.

Tuitstarts: a partir de cuántos seguidores se gana dinero con Twitter

Ganar dinero en Twitter no depende tanto de los seguidores que se tengan como del alcance de las publicaciones y su repercusión. Esta red social ha sido una de las que más ha sufrido el fenómeno de las cuentas falsas y los bots, por lo que los anunciantes valoran más los retuits, likes y respuestas de perfiles reales que un número abultadísimo de followers.

Asimismo, los requisitos para monetizar Twitter varían en función de la temática del perfil y de la empresa que quiera contar con el tuitero para su promoción. Existen compañías que contratan los servicios de varios usuarios de tamaño medio para intentar que su campaña sea Trending Topic, mientras que otros prefieren contar con un único tuitstart con cientos de miles de seguidores.

Curiosamente, los tuiteros más destacados de España han acabado monetizando más su actividad en Twitter con colaboraciones en medios de comunicación que en campañas en la propia red social. Así, @diostuitero colaboró durante varios años con el diario El Mundo con artículos satíricos basados en la actualidad, @norcoreano hizo lo propio en Marca y @gerardotc escribe en la Revista Contexto y Acción y colabora con el programa Late Motiv de Movistar +.

Tipos de tuitstarts

En Twitter se puede encontrar una gran diversidad de influencers, desde los de moda, videojuegos, viajes, gastronomía o fitness, comunes en otras redes sociales, a tuitstarts que escriben contenidos relacionados con el humor, la sátira y la opinión política, más exclusivos de la plataforma de microblogging. 

Esto se debe a la propia naturaleza de Twitter. Como ya hemos comentado, es una red social muy ligada a la actualidad informativa, por lo que los usuarios que emiten juicios de valor sobre ella, tanto de forma seria como mediante la sátira, han sido desde sus inicios los que más han sobresalido.

De esta forma, en Twitter puede triunfar casi cualquier tipo de influencer. Algo que también se debe a que, a diferencia de otras plataformas, permite integrar de forma amigable el contenido de otras redes sociales. De forma que los youtubers pueden compartir sus vídeos, los instagramers sus últimas fotos y los usuarios de Facebook sus posts recientes. Así, los usuarios que sobresalgan en otras plataformas pueden aprovechar su popularidad para conseguir también seguidores en Twitter y ganar dinero por varias vías.

Tipos de colaboraciones con las marcas

  • Escribir en sus webs: el ingenio y escritura creativa de los tuiteros más destacados ha hecho que muchas empresas quieran colaborar con ellos a través de artículos pagados que se publican en sus webs y que, después, el tuitstart comparte en su perfil. Así, además de conseguir más seguidores para la cuenta oficial de la marca en Twitter, aumentan considerablemente el tráfico hacia su site.
  • Tuits promocionados: la marca paga al tuitero por compartir un producto, una oferta o un servicio en sus publicaciones.
  • Códigos de descuento: la marca genera un código personal para el tuitero, con el que las personas que lo usen obtendrán un descuento en la compra de un producto o servicio y él se llevará una comisión por cada venta.
  • Embajador de la marca: se trata de una colaboración a largo plazo, en la que el tuitero se convierte en la imagen de la empresa, acude a sus eventos y los retransmite en directo vía tuit.

Cómo ganar dinero con Twitter

La forma más sencilla de monetizar Twitter es colaborar con una marca, ya sea como embajador, escribiendo en sus canales de comunicación o con publicaciones patrocinadas. Pero no es la única, ya que la facilidad que da esta red social para redirigir a sus usuarios a otras webs abre un sinfín de posibilidades.

Muchos tuistarts, por ejemplo, se han lanzado al mundo editorial y han escrito uno o varios libros aprovechando que entre sus miles de seguidores puede haber muchos potenciales lectores. Otros han sacado partido a la gran cantidad de personas interesadas en sus contenidos para crear blogs temáticos, en los que pueden monetizar sus visitas con publicidad tradicional a través de banners.

También los hay que aprovechan su gran alcance para ganar dinero en Twitter a través del marketing de afiliación: comparten el enlace de un producto relacionado con los temas de los que hablan y obtienen una comisión por cada venta que se produzca mediante esa URL. La diferencia entre el marketing de afiliación y el código de descuento es que con el primero no hace falta que la marca acuda al tuitero, sino que éste puede adscribirse por iniciativa propia a programas de esta naturaleza de grandes comercios electrónicos como Amazon o La casa del libro.

Otra opción es que el tuitstart cree su propio comercio electrónico o diseñe productos y los ponga a la venta para aprovechar su poder de difusión.

No obstante, la forma más sencilla de ganar dinero con Twitter es promocionar marcas, pues las empresas siempre están interesadas en contar con tuiteros de diversos tamaños. Pero ¿qué pueden hacer estos usuarios para que las compañías les encuentren? Una forma efectiva y sencilla de colocar tu cuenta en el panorama publicitario es registrarla en Twync, una plataforma de dinamizadores de contenido que pone en contacto a influencers con anunciantes interesados en ampliar la difusión y el impacto de sus campañas.

Por cierto, si estás interesado en el mundo del Marketing de Influencers no dejes de echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo ganar dinero con Instagram.

Twync, la forma más sencilla de ganar dinero en Twitter

Twync es una plataforma de dinamizadores de contenido en la que cualquier usuario con un buen número de seguidores en Twitter puede inscribirse y empezar a monetizar su cuenta. Lo único que tiene que hacer es registrarse y vincular su perfil.

El equipo de Twync evaluará si la cuenta es apta para la plataforma y, en caso afirmativo, aprobará su alta. Desde ese momento el usuario podrá empezar a recibir propuestas de marcas interesadas en su perfil para realizar campañas y, si el tuitero acepta, sólo tendrá que publicar el contenido que se le facilita y enviar el enlace del tuit a Twync para empezar a ganar dinero con Twitter. Twync segmenta los perfiles de Twitter por temáticas y características de su audiencia, para que las marcas puedan localizar en pocos clics las cuentas idóneas para sus campañas. Así, estas empresas pueden difundir su contenido a través de cuentas reales que aumentan orgánicamente la notoriedad de sus productos y servicios.